top of page

La instrumentación y control es una especialidad de la ingeniería que combina, a su vez, distintas ramas, entre las que destacan: sistemas de control, automatización, electrónica e informática. Su principal aplicación y propósito es el análisis, diseño y automatización de procesos de manufactura de la mayor parte de las áreas industriales: petróleo y gas, generación de energía eléctrica, textil, alimentaria, automovilística, etc.

Derivado de que todo proceso de fabricación y manufactura requiere de un control, la ingeniería de instrumentación y control de procesos tiene una aplicación en el sector productivo en las siguientes áreas: diseño y mantenimiento.

Analizar e incorporar los componentes básicos de medición, así como lazos de control, en el proceso de desarrollo de la ingeniería de un proyecto para la fabricación, construcción y/o modificación de parámetros de plantas industriales.


El ingeniero de instrumentación y control de procesos participa en el desarrollo de las hojas de especificaciones técnicas de los instrumentos que integraran los lazos de control, así como la arquitectura de control, que se utilizará y revisión de los planos de tubería e instrumentación (D.T.I.), desarrollo de la lógica de control, que puede ser, del tipo electrónica, neumática o hidráulica.

¿Te gustó la página? ¿No te gustó?¿Dudas o subgerencias? Dinos lo que piensas…

¡Bien! Mensaje recibido

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN (MSA)

 

El concepto básico del MSA es la calidad de las mediciones, que son las propiedades estadísticas de mediciones múltiples obtenidas de un sistema de medición operando en condiciones estables.

El Manual MSA desarrollado por la AIAG, trata con sistemas de medición, entendidos estos como el conjunto de instrumentos o gases, patrones, operaciones, métodos, dispositivos, software, personal, medio ambiente y supuestos usados para cuantificar una unidad de medida o preparar la evaluación de una característica o propiedad a ser medida. Es el proceso completo usado para obtener mediciones.

El propósito del Manual MSA es proporcionar una guía para evaluar la calidad de un sistema de medición. Esta herramienta al igual que el APQPPPAPAMEF y SPC es considerada parte de las Core Tools del sector automotriz y es un requerimiento de la especificación técnica ISO/TS 16949.

 

Lo que se consigue con la MSA: es un método para determinar que tan bien están tus datos: un método simple para mejoramiento de tu sistema de medida, un método simple para evaluar nuevo calibres.

 El propósito de un análisis del sistema de medición es:

Determinar la cantidad de variabilidad en la recolección de datos que es debida al sistema de medición. Aislar las fuentes de variabilidad en el sistema de medición. Evaluar si, el sistema de medición es adecuado para usarlo en un proyecto más amplio o aplicación

Los componentes de un análisis del sistema de medición:

  • Precisión

-Tendencia: es la diferencia entre el valor promedio observado de las medidas y el valor correcto. Valor exacto es determinado por la precisión del instrumento típicamente calibrado).

  • Exactitud (repetibilidad y reproductibilidad).

-Repetibilidad: es la variabilidad del instrumento o prueba de medición cuando se utiliza con el mismo operador para medir la misma unidad.

-Reproducibilidad: es la variabilidad que surge de diferentes operadores o periodos de tiempo.

UNIDAD I

UNIDAD I

UNIDAD I
ISA101
30:02
Reproducir video
P&ID: Tag y simbologia (ISA S5.1)
13:12
Reproducir video
Escuela Electrónica Monterrey - Instrumentación Industrial y Control Básico
05:46
Reproducir video
Webinar - Simbología de instrumentación para diagramas de procesos industriales
44:25
Reproducir video

INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

bottom of page